Wednesday 27 March 2013

para dejar zanjado el tema... y algo más

familia!! 

Debido a una serie de quejas y malas caras en privado, voy a intentar explicar un par de cosas: a mi tampoco me resulta atractivo que la cuenta de Silo Gambasse sea de Bankia, después de que la hayamos rescatados entre tod@s, bueno, entre los que pagamos impuestos... pero esto no me compete a mi explicarlo. Supongo que Silo, tendría una cuenta en una caja pequeña, que después entraría en el conglomerado fraudulento de Bankia. Pidamos pues a Silo que se hagan una cuenta en algún banco ético (si es que lo hay), o al menos en el menos malo (la pelota está en vuestro tejado Felix y Cia.!!

Por mi parte, puedo puedo ofrecer alternativas: podeis ingresar el dinero en mi cuenta  inglesa, del Coop bank (más ético que Bankia seguro!); Podeis mandarlo por western union (la gente recibe el dinero así habitualmente, así que pienso que será la forma más barata de que llegue aquí); o incluso, puedo hacerme una cuenta en un banco en Guinea (el banco de la africa occidental, por ejemplo) y lo podriais ingresar ahi; otra opción es que se lo mandeis a Roberto, un carpintero gallego que va a venir para Guinea en unas semanas. Ya se que no son unas opciones ideales, pero es lo que hay. Comentadmelo en privado y listo.


Y ya aprobecho a contaros alguna cosa más. Se me olvido comentar también la historia del panadero de Conacry: al lado de casa en Gambasse, de hecho a escasos 8 metros de la puerta, Abulay, un chico de Guiinea Conacry muy trabajador y su ayudante, hacen el pan a diario en el horno de leña. Son muy currantes, bastante más que la media. Una gozada tener el pan caliente y al lado de casa claro!! Un día, cuando fui a comprar pan por la tarde, el tio me comentó que se le habia acabado, y eran sólo las 7 de la tarde. Entonces pregunté:
- cuantas barras haces al día? 
- 300.
Y le pregunte por qué no hacia más.
- pues porque no tengo dinero para comprar mas harina.
- y si hicieras más, tu crees que lo venderías? - pregunté.
- si joder!! - respondió el cronakriés con acento vascongado...
-  De acuerdo pues: te dejo el dinero necesario (5000FCFA) para que compres la harina necesaria para hacer 400 barras y me lo devuelves en 2 semanas. estas de acuerdo?
- oso ondo! (respondió para mi sorpresa el incansable trabajador)

12 dias después, un día antes de partir hacia Senegal, Abulay vino, y después de los saludos pertinentes (que tal, como esta tu familia, como esta el cuerpo,....) me quería dar 6000FCFA. Yo insistí que no. Él que sí. Yo que no. Yo gané. Esta historia fue la que me hizo reflexionar sobre como hacer las cosas por aqui. Nada de dar: fomentar, impulsar, ayudar a desarrollar, si. Dar por dar, no. Esa será mi política a partir de ahora (hay ciertas excepciones, claro). 

(la parte del acento vascongado y las expresiones tan nuestras, es extricamente veridico, aunque estuvieramos hablando en francés ;-))

Estos dias en Kolda, estoy durmiendo en casa de Pisco (Yousouph Cissé abajo en la foto.). Es un tipo que me acogió con todo el amor del mundo y por la patilla, por medio de un francés de coushsurfing. El tio pinta, esculpe, diseña, y muy bien!! y para ganarse la vida, trabaja en un tiendecita donde vende un poco de todo, y regala un montón de risa y buen rollo. Ya veis, así es la vida. Ahi van unas cuantas fotos de lo que hace. Un artista el tío! Aparte, con el frances, un chico de 23 años que ha venido desde las Canarias en barco-stop (si, si, habéis entendido bien...), y con otras 7 personas, están intentando impulsar una asociación autosuficiente alimentaria, energética y financieramente. Árdua tarea la que les espera, aunque el proyecto es bonito, y por ello mi granito de arena estoy aportando durante mi estancia en Kolda, aparte del trabajo en la huerta, les he propuesto que acuerden con el mecánico de las bombas una modificación de la bomba para que saquen el agua del rio, que les queda a unos 60m aprox. Una modificación totalmente factible, y les ha parecido una gran idea, así que a ver si les va bien. Aqui teneis el link de su blog, en francés, claro.

http://projet.weedu.overblog.com/

El dia que venía hacia aquí, confirmé una experiencia anterior, que tomada por un error de percepción en un dia de febrero, lo olvidé comentar: delante de mí (thanks Mike & Caroline!), pasó una especie de tornado de 1 metro de diametro y muy alto. Apenas había viento alrededor, pero se veía que el remolino llevaba bastantes ramas y basura diversa dentro, por lo que fuerza tenía. Paré mi bicicleta, esperé que cruzara la carretera cuan manada de vacas, y continue mi camino, arrepintiendome de no tener la camara a mano (gracias Marcos, en cuanto vuelva te la mando o te la doy en persona!!). Espero encontrarme con otro y sacarle una fotito para que me creais. supongo que para un/una climatolog@ será un hecho conocido, pero para mí, fue un hecho sorprendente.

Hace una par de días comentado la jugada con el francés, parecia que coincidimos en una cosa, la falta de confianza y de iniciativa que tiene la gente aquí. No se si será debida a la herencia recibida, tantos años de esclavismo, colonialismo,... pero es increible, la dependencia que tienen para con los blancos en los aspectos empresariales, o de nueva creación. Igual la forma de trabajar de las ONGs haya influido en esto. Parte del neocolonialismo es hacerles pensar que no son capaces de cambiar las cosas por ellos mismos, y que necesitan ayuda exterior para hacerlo. igual exagero un poco, aunque es esa nuestra percepcion. ya veremos que opino dentro de un mes.

Hoy he preguntado a los nietos-sobrinos de Pisco porque no iban a la escuela, y me he enterado que tienen vacaciones por semana santa. En un pais de 95% de musulmanes.... no se. parece que ya es hora de que rompan las cadenas.... 

Y ya mas a titulo personal, un montón de gente me ha preguntado si soy artista! a mi! que casi soy mas torpe que Aketza en plástica! El asunto es que aquí solo llevan rastas los artistas o los mafiosos, o bandidos como les llaman aqui. Y me parece lógico que me pregunten si soy artista, porque si me preguntan si soy bandido y les digo que si, flaco favor le haría a mi carrera como delincuente! artista del ridículo! Que en eso sí que soy creativo, verdad Julito!

Ahh! y llevo sin fumar cigarrillos 2 semanas. En cambio, ahora fumo hoja de tabaco en pipa. Se generan memos residuos, es más barato, más natural y fomentas otro mercado, no el de las grandes marcas. Y fumo menos. La contrapartida es que los jovenes me llaman viejo, porque sólo los viejos la usan. ¿a quien le importa lo que yo haga... el proximo paso es el regaliz de palo cada vez que quiera fumar.... Inshala!!! aunque será dificil!!! ya te comentaré Carlos si lo consigo!!!
  
La proxima será ya desde Guinea Bissau, la tierra de los militares borrachos!... esa no es escocia? ... bueno... lo que sea! 

aiooo!!!





















2 comments:

  1. Desde SILO, Felix me ha pedido que copie y pegue aquí sus comentarios en relación con el tema de Bankia, así que Felix, aquí va! Cualquier cosa, contad conmigo!

    Buenos... dias .... habla Felix de SILO.... bueno de la familia SILO... porque nosotros no nos consideramos ni Asociacion ni estamento cerrado... como muy bien puede asegurar Arkaitz... ya que el sabe que nosotros ni controlamos, ni fiscalizamos ni nada parecido... y que desde el principio abrimos las puertas de nuestro proyecto... que no es NUESTRO... es de ELLOS... de la gente de Bissau... de los poblados donde colaboramos...

    Solo dos pinceladas... de cual es la filosofia... de esta familia... y sus premisas...

    NOSOTROS. CUANDO SE CREO ESTE PROYECTO... LA PRIMERA PREMISA ES GASTOS DE GESTION "CERO" que en realidad no es Cero... sino MENOS CERO... porque a todos nos cuesta dinero, utilizamos nuestras casas de almacen, nuestros coches, nuestros telefonos etc... nos pagamos nuestros viajes, nuestra estancia... como tambien le esta costando a Arkaitz...CREO QUE ESO ES LO MAS ETICO QUE SE PUEDE SER... Nos estamos en el llamado primer mundo... y vamos al llamado tercer mundo... y lo hacemos porque estamos en excedente... y en mucho gracias a la explotacion de ese tercer mundo... por lo que no nos parece bien que encima le sacasemos mas rendimiento... y aqui nos llenasemos la boca... de que somos muy buenos y tal,....

    Bueno podria estar mucho tiempo explicando cosas... pero prefiero que sea el protagonista Arkaitz quien vaya contando sus memorias de Africa....

    Esto viene a cuento..de lo de la cta de Bankia... esta ahi por circunstancias... y por desgracia NO CONOZCO SALVO TRIO DOS BANK ningun banco que sea Etico... sino donde invierten los dineros todos ellos en las multinacionales mas anti-eticas... y muchos de nosotros ademas trabajamos en ellas y relacionadas con ellas...

    ADEMAS YO YA LE DIJE A ARKAITZ QUE PREFERIA QUE EL FUESE EL QUE PUSIESE LA CTA PARA QUE LA GESTIONE DIRECTAMENTE... NOS NO QUEREMOS TOCAR NI UN SOLO EURO... DE ESE PROYECTO Y SU GESTION SEA INTEGRAMENTE DE ARKAITZ... Eso si que lo apoyaremos economicamente en lo que podamos llegar, como ya le verbalize por telefono a Arkaitz... y de hecho ya le enviamos un dinero... y tiene mas a su disposicion...

    SOLO DECIROS PARA ACABAR... que desde SILO ... Estamos muy contentos con las iniciativas de ARKAITZ y la gente de Guinea Bissau asi nos lo expresan tambien... con lo que lo apoyaremos siempre...

    Y os transcribo una frase que no hace mucho nos dijo un Sr de Bissau el trabaja en el instituto de la MUJER Y LOS NIÑOS
    en Bissau y trata con muchas ongs grandes y pequeñas y con muchos blancos... y a la pregunta de una persona que Arkaitz conoce..Marty Barrios (nicaraguense) de como eramos los de SILO... El contesto... estos de SILO, son unos tubabos (blancos) raros o diferentes...porque utilizan un lenguaje HORIZONTAL..
    hablan de tu a tu y con respeto...de igual a igual...

    Creo que es la mejor descripcion que nos podian hacer y nos sentimos orgullosos de que ese sea el concepto que tienen de nosotros... Y DESPUES LA CAGAREMOS COMO TODO HIJO DE VECINO Y TENEMOS NUESTRAS CONTRADICIONES...

    Un abrazo,

    Felix (SILO)

    ReplyDelete
  2. Por tanto, mi propuesta es:

    el que quiera ingresar el dinero en mi cuenta de la Caja Laboral, que me lo haga saber, y que lo indique en el ingreso.

    el numero de la cuenta de la caja laboral es: 3035 0062 39 0620051769
    el número de cuenta del coop bank es: sort code: 089300 account number: 19189022

    eskerrik asko! muchas gracias a tod@s! moltas gracies! thanks to all!

    ReplyDelete