Monday 25 March 2013

Empezando los proyectos


Empezando los proyectos



ieep!!

Aqui comienzo las primeras lineas del blog. He pensado que me resultaria más fácil usar un blog como linea vehicular de comunicación con vosotros.
Y para empezar, que mejor que una peticion!
 Os escribo para pediros un favor: debido a que ciertas personas me han ofrecido su ayuda, por la confianza que mi presencia in situ implica de que todo lo donado sea utilizado de forma justa, (y no quede en el bolsillo de algunos...) os propongo una forma:


Por medio de Silo Gambasse, (www.silogb.com) he propuesto dos pequeños proyectos:

  1. La formación de una pequeña cooperativa para la fabricación de bombas de mecate o de soga:  http://www.wsp.org/sites/wsp.org/files/publications/Estudio_de_Bombas_Final.pdf

·         Situación actual:

o   ausencia de bombas en un sinfín de pozos en Guinea Bissau.

o   Existencia de un gran número de bombas manuales tipo Afridev o India Mark II (importadas de china e india) que no funcionan, y que las comunidades no se pueden permitir en reparar. (este es un ejemplo, en mi opinión, de la mala gestión de la cooperación al desarrollo: les colocan una bomba que cuando se estropea no pueden reparar por que las piezas son carísimas, muy inteligente.

·          Precedentes: Este tipo de bombas se fabrican en muchísimos países en vías de desarrollo, como ejemplo, Nicaragua ha fabricado 50.000unidades. (abajo el link)

·         Propuesta: Creación de una cooperativa que produzca estas bombas a un precio accesible para las comunidades y pequeños productores agrícolas.

·         Proceso:

o   La semana pasada he fabricado una bomba en Kolda, Senegal, para aprender el proceso de fabricación y llevármela a Bafatá para hacer la promoción. Silogb ha pagado los 100.000fcfa del coste de la bomba.

o   Se dará formación a 1 o 2 mecánicos/soldadores/montadores para la fabricación, instalación y mantenimiento de estas bombas. Se realizará en la región de Bafatá por mi parte y un chico que ha fabricado 44 bombas de este tipo.

o   El dinero se destinará a la adquisición de las herramientas necesarias, materiales para la fabricación de los primeros modelos, etc. El coste de los materiales de para la fabricación e instalación de las bombas es aproximadamente de 50.000 a 70.000FCFA en Senegal. Estimo que en Guinea Bissau serán 80.000FCFA.

o   Creación de la cooperativa, que sea autosuficiente financieramente en cuanto se efectúe la venta e instalación de la quinta bomba.

o   Ya disponemos de un cliente en Bafatá interesado en la adquisición de 3 bombas.

o   Todo el dinero destinado a la creación de la cooperativa, deberá ser devuelto al 0% de interés en un plazo máximo de un año a la ONG, lo cual permitirá poder desarrollar otro tipo de proyectos de este tipo. A ser posible el mismo modelo en otras regiones.

  1. La compra por medio de un microcrédito de 2 bueyes y un arado. para que puedan arar principalmente los cultivos de arroz, pero también el cacahuete y otros cultivos: situación actual:

·         Situación actual:

o   La mayoría de las familias aran la tierra a mano, debido a que el precio del arado de sus cultivos es excesivo para ellos.

o   El alquiler de un tractor es impensable....

o   Arar cada cultivo de arroz de media cuesta 13000FCFA.

o   La producción de arroz es mayor si se labra la tierra con tracción animal que si se ejecuta de forma manual.


·      Precedentes: la compra de una herramienta de forma comunitaria ha funcionado unos muchos casos, véase bombas de agua, maquinaria agrícola, etc.

·      Propuesta: Se adquirirán de forma comunitaria 2 bueyes y 1 arado.

·      Presupuesto:

o   De 200.000 a 270.000FCFA cada buey de 3 a 4 años, y de 50.000 a 80.000FCFA el arado.

o   Gastos de formación a uno o dos miembros de cada familia para que sepan utilizar los bueyes y el arado de forma correcta: 25.000FCFA la formación impartida por los propietarios de los toros y un ingeniero agrónomo de la plataforma de ONGs ECAS-D.

o   Gastos de transporte: alrededor de 30.000FCFA (aun por determinar).

o   Gastos de veterinarios

o   Otros gastos.

o   Total aprox: 700.000FCFA

·      Proceso:

o   Cada familia abonará 2000FCFA para la adquisición de los bueyes y el arado. De esta manera fomentamos el compromiso para con el proyecto (si pagan algo de su bolsillo, lo considerarán como propio.)

o   Cada familia pagará de 4500 a 6000FCFA por cada día de uso de los bueyes (máximo 2-3horas). Este dinero se ingresará en el banco de Bafata.

o   Habrá 5 responsables que anotaran los usos de los bueyes, las horas de labor, el montante a pagar… etc.

o   Son aprox. 60 familias, con al menos un cultivo de arroz cada una. Eso hace un montante de aprox. 300.000FCFA solo con la temporada de arroz (2 meses).

o   Después la de cacahuete, también muy potente en la región. Mandioca, etc.…

o   Por tanto en un año  y medio, máximo, inversión amortizada.

o   Los bueyes pueden trabajar hasta los 7-8 años aprox. Por tanto, tienen 2-3 años para recaudar lo necesario para la adquisición de otros 2 bueyes.


Por ello, os pido que el que disponga de algo, confíe en mi persona, y este dispuesto a mandar algo de dinerito, lo haga a la siguiente cuenta:

  2038-8924-78-6000093361     BANKIA    A nombre de SILO


Lo haremos como lo de los sms en la telebasura  (leedlo con voz de teletienda):  si quieres aportar para el proyecto de las bombas, pon ¨bombas¨ en el concepto de la transferencia bancaria, o si por el contrario deseas colaborar con el proyecto de los bueyes y arado pon ¨bueyes¨. Pon ambas si deseas colaborar con ambas a partes iguales.

La idea de ambos proyectos es que, por medio de microcrédito, se fomente su capacidad de producción, y por tanto el desarrollo sostenible y no dependiente de terceras partes.


ahi va una foto en la huerta con una de las mujeres (Nené) usando la bomba donada por las chicas de canarias. Por supuesto con insecticida ecologico fabricado por ellas mismas!!

Es posible que proponga algun proyectillo para la huerta con las mujeres, e incluso que propongamos un crowdfunding para instalar una bomba de soga en la huerta comunitaria si todo marcha bien!

aiooo!!! 

1 comment:

  1. Mucho ánimo Arkaitz!!! Son unos grandes proyectos que estoy segura se pondrán en marcha en breve.
    Muchos besos y nos vemos pronto ;)

    ReplyDelete